miércoles, 15 de junio de 2016

GLOBALIZACION Y TALENTO HUMANO



La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura.
En las últimas décadas, esta integración mundial ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria.
Si bien la globalización es a la vez un catalizador y una consecuencia del progreso humano, es también un proceso caótico que requiere ajustes y plantea desafíos y problemas importantes.

HISTORIA



La formación de amplias rutas comerciales interconectadas más allá de los espacios de administración de los grandes estados es un proceso que se inicia en el mundo musulmán en el siglo IX, continúa con la revolución comercial europea de los siglos X al XIII y tiene su punto culminante en la expansión bioceánica de las monarquías peninsulares. El galeón de manila será la primera ruta comercial tricontinental.
Pero si este largo proceso sentará las bases para una integración de mercados esta no se comenzará a producir hasta la extensión de la libertad de comercio impulsada por Gran Bretaña en el siglo XIX. A partir de ahí podemos hablar de tres fases o tres globalizaciones.

1 - Primera globalización (1848-1914). Se produce la consolidación de los mercados nacionales en casi todo el globo y su interconexión creciente por efecto de la libertad de comercio. Desaparecen las aduanas interiores dentro de los estados en casi toda Europa y Asia. Aparecen los primeros bancos y casas aseguradoras internacionales y las primeras industrias integradas globales textil y siderometalúrgica. Tienen lugar las primeras migraciones masivas entre Europa y América despuntando un mercado de trabajo global. Surge la primera potencia no occidental, Japón, que enfrenta al imperio ruso con éxito ya en 1905. La primera globalización tiene en el telégrafo su catalizador y su símbolo cultural en el optimismo del progreso y el librecambio las exposiciones universales el concierto de las naciones y las novelas de Verne. Acaba con la primera guerra mundial que si en buena medida es mundial afectando a las economías de todas las regiones incluidas la neutral América del Sur es porque es la primera que se da en el marco de un mercado mundial mínimamente estructurado.

2 - Segunda globalización (1920-1930 y 1945-89). El boom económico de la postguerra, la belle epoque, ve la expansión de la economía del petróleo las primeras multinacionales y el desarrollo de la primera economía financiera global. Se verá cercenada por las políticas proteccionistas y las restricciones a la inmigración que seguirán al crack del 29 en las economías más desarrolladas. Tras la segunda guerra mundial se retomará el impulso en el bloque liderado por EEUU con la interconexión de los bancos nacionales producto de los acuerdos de Breton-Woods. Nacen el FMI y el Banco Mundial, los primeros intentos de desarme aduanero global, las sucesivas rondas que en teoría construían la Organización Mundial del Comercio y los primeros mercados regionales integrados con la Comunidad Económica Europea. Se produce la descolonización de Africa y Asia y la generalización de acuerdos regionales (Mercosur, Asia-Pacífico) dentro del bloque occidental.

3 - Tercera globalización 1989 hasta hoy. Tras el derrumbe del bloque soviético y el desarrollo de las políticas reformistas de Deng Xiao Ping en China, las economías socialistas comienzan su integración en el mercado mundial. Al mismo tiempo el gran capital de los países centrales ha comenzado a responder a la reducción de la escala óptima de producción generada por las nuevas tecnologías, mediante las nuevas politicas "neoliberales" y la captura del sistema productivo a traces de la financiacion y ve en la oportunidad de incrementar e integrar mercados una nueva forma de impulsar la revalorización de la escala.
El proceso consiguiente reacelerará las tendencias a la integración en el antiguo bloque occidental. La Comunidad Europea alcanza la integración plena de mercado y se convierte en unión europea con el compromiso de mercado único consensuado con el tratado de Maastrich en 1993. En 1994 se firma el acuerdo de libre comercio entre EEUU, México y Canadá. En 1995 se funda finalmente la OMC. Aparecen nuevas potencias de lo que un día fueron países colonizados: Brasil, China, India. Es la época del desarrollo y la primera masificación de Internet.
Pero por otro lado las fuerzas que ligadas a la globalización, impulsan el cambio social y cultural ligado al nuevo cambio de la estructura económica e informacional encontrarán cada vez más trabas. Las viejas estructuras se resisten al cambio y las más débiles se derrumban. Es el comienzo de la descomposicion.
En cuanto a los modos de organización industrial y productiva esta nueva globalización se caracterizará por la ruptura de cadenas de valor: el paso de las grandes empresas de escala que realizan todo el proceso de un producto a redes de pequeñas empresas distribuidas por el mundo que se especializan en distintas partes del proceso. Las escalas entran en crisis y se tornan innecesarias por la combinación de desarrollo tecnológico y redes distribuidas en un entorno con menos trabas aduaneras.
Pero si el modelo industrial en un principio sigue controlado por las grandes marcas de los países centrales, pareciendo que globalización es igual a deslocalización para bajar costes de los grandes, pronto los pequeños y periféricos empezarán a integrar por si mismos y vender directamente en los mercados globales, es la globalizacion de los pequeños. Veremos el desarrollo industrial y tecnológico alborear en China… y a las empresas vinculadas a la propiedad intelectual de los países centrales crear un verdadero lobby para capturar por esta vía rentas y llevarse una parte de un desarrollo que no les debe nada.
El resultado social global será una drastica reduccion de la pobreza en el mundo… acompañada de un aumento de la desigualdad... sobre todo en los paises centrales donde los altos directivos y creativos de las empresas integradoras capturaran en buena medida las consecuencias retributibas de las rentas de las macroempresas.

CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN



1 – Libertad empresarial: La famosa liberalización o libertad del empresario para ejercer su industria o comercio en su propio país o en el extranjero pudiendo intercambiar sin problema alguno, los capitales, los bienes, servicios y tecnologías entre los distintos países.

2 – Libre comercio: El libre comercio entre países, cuya principal característica es que la ausencia de control gubernamental respecto del comercio.

3 – La globalización económica: Se refiere a la globalización de las actividades económicas, de modo que se establece un control de actividades de mercado internacional que coordina tanto la economía de cada país como la economía mundial.

4 – Conectividad: Todas las poblaciones están conectadas entre sí y con el mundo. Al no existir las fronteras, se establecen vínculos entre distintas sociedades y entre distintos países, permitiendo por tanto el compartir sus conocimientos, su tecnología, la cultura y el resto de información, de modo puedan aparecer distintas soluciones para necesidades nacionales dentro o fuera del propio país.

5 – Mundo sin fronteras: Queda por tanto, un mundo en el que se rompen las fronteras, se derriban las barreras nacionales y se tiran por tierra los aranceles respecto del comercio.

6 – Un nuevo orden mundial: Con la integración de todas las naciones y gracias a las creaciones de lazos económicos, comerciales, políticos, culturales y tecnológicos, se hace necesario establecer un nuevo orden mundial, con mayor control internacional.

7 – Un proceso multidimensional: Desde el punto de vista económico, significa la apertura de los mercados nacionales, el libre comercio y el comercio entre naciones que entrelaza las economías nacionales con la economía mundial.
Desde el punto de vista político, esto significa limitación de poder y de funciones respecto de un país, pero más derechos y libertades a las personas y a las empresas privadas.
Desde el punto de vista cultural, significa un intercambio de valores entre las distintas sociedades que propagan a los cuatro vientos, el liberalismo y el capitalismo.

8 – Adaptación al desarrollo: Si bien es cierto que la globalización aparece y se origina en los países más desarrollados, el intercambio de tecnología y el libre comercio, permiten que los países en desarrollo sean influenciados y puedan adaptarse mejor. A cambio, se ofrece una mano de obra más barata.
Esta expansión del desarrollo conduce a una pérdida de identidad y de cultura propia, donde los países que tradicionalmente se dedicaban a un tipo de industria, pasan con total facilidad y rapidez a otros tipos de industrias impuestas desde las naciones desarrolladas.
Y aunque pudiera parecer el fin de todo rasgo cultural étnico. La globalización consigue a la vez que exista una propia reacción a la propia identidad de cada pueblo. Aunque sea posible un mundo donde Suiza cultive arroz y China fabrique relojes suizos, este proceso que ataca a la tradición consigue fortalecer las identidades locales, regionales y que las etnias se fortalezcan orientando el desarrollo a fortalecer sus propios rasgos de comunidad de la mano con la regionalización y la multiculturalidad.

9 – Estado mundial frente a la sociedad: Las distintas protestas surgidas en todo el mundo en contra de la globalización, las reuniones entre países, las manifestaciones y marchas de protesta, han conseguido en muchas ocasiones frenar y hasta paralizar las reuniones del banco mundial y el FMI.
Estos grupos de protesta acusan a la ONU de permitir la explotación y el dominio de los países en desarrollo.
Pero la globalización permite tanto la expansión económica como la expansión socio cultural, por lo que los grupos de protesta, grupos defensores de los derechos humanos, grupos pro mujeres y el resto de grupos pueden intercomunicarse y conectarse a nivel mundial, dando al traste con el sueño de un estado mundial y defendiendo los derechos y valores del ciudadano, sea de la nación que sea.



INCIDENCIA DE LA GLOBALIZACION EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS



La globalización ha sido de vital importancia para nuestro planeta pues ha logrado conectarnos y sobrepasar fronteras y culturas, trayendo consigo avances tecnológicos y conocimientos de diversos escenarios a los cuales no teníamos acceso anteriormente , además de grandes cambios en aspectos tales como  económicos, culturales, sociales, políticos, tecnológicos, etc., y  provocando un gran impacto en nuestras vidas.

Sin lugar a dudas la globalización ha generado una serie de cambios a nivel mundial influyendo tanto positiva como negativamente en todos y cada uno de los países, los cuales se han visto obligados a adaptarse a todas las transformaciones que sobrevienen a dicho proceso.

Es así como las grandes potencias han propiciado que los países subdesarrollados y emergentes se involucren en la llamada aldea global de tal manera que el capitalismo logre consolidarse y así implantar el modelo del neoliberalismo bajo el cual se busca que el mercado esté libre de cualquier tipo de traba que pueda interponerle el estado, y el sector privado sea quien decida sobre la economía mundial.

En Colombia, la globalización ha propiciado la apertura económica a través de la cual  el país ha logrado establecer relaciones comerciales con otros mercados a nivel internacional, gracias a la liberalización, desregulación y descentralización del manejo interno de la economía por parte del estado, abriendo una gama de posibilidades que hacen la nación mucho más competitiva.

Hoy en día Colombia ha sido testigo de innumerables avances no solo tecnológicos sino también industriales que nos permiten  tener acceso a los productos que algún día creíamos inalcanzables, siendo la globalización la principal causa de esto, desencadenado un desarrollo importante para nuestro país, facilitando la importación y exportación de productos, y generando de cierto modo una mayor estabilidad de la economía colombiana  pues los consumidores  cuentan con diversas  opciones al momento de elegir el producto más conveniente a sus gustos y preferencias con una mayor facilidad, calidad y a un precio justo.

De esta forma, en la actualidad, Colombia no solo exporta café sino que la canasta de productos se ha ampliado incursionando nuevos bienes de diversos sectores de la economía como lo son las flores, las esmeraldas, el banano, el petróleo, el carbón entre otros productos que generan grandes ingresos para la nación.

Es por ello que para lograr un país más competitivo y próspero, las organizaciones Colombianas se ven en la necesidad de replantear sus estrategias empresariales, lo cual ha implicado que las compañías deban tomar opciones como fusiones con otras empresas, y también apertura de nuevas sucursales lo cual genera la  disponibilidad de empleos y por ende trae consigo una mayor estabilidad económica a la nación.
                                                          
 Teniendo en cuenta que con la globalización se le permite al país desarrollar un sistema de mercadeo más libre, en el cual no solo se dan las exportaciones sino también las importaciones, se hace de vital importancia producir bienes de mayor calidad y a precios cómodos pues la incursión de nuevos productos al país se convierte en un gran reto pues si no es fácil competir con empresas locales mucho menos lo será hacerlo con empresas internacionales de países más poderosos que seguramente tienen mucha ventaja sobre nuestra industria.

Todo esto hace que nuestros empresarios deban invertir también en nuevas estrategias de publicidad agresiva de tal manera que no pierdan clientes y que por el contrario conquisten nuevos mercados a nivel local pero sobre todo a nivel internacional donde quizá se encuentran la mayoría de clientes potenciales que quieren optar por acceder a nuestro mercado y comprar nuestros productos que son fruto de la riqueza de nuestra tierra colombiana, es preciso citar que tenemos una gran oportunidad con las tecnologías de la información y la comunicación las cuales nos permiten no solo llegar a nuestro público objetivo sino también a lugares remotos nunca antes vistos.

Por otra parte, otro de los grandes retos de nuestras industrias es invertir en nuevas tecnologías que le permitan mayor celeridad en los procesos de producción de mercancías pero a un menor costo para que puedan generar rentabilidad para la empresa y por ende hacer un país más sostenible y sustentable en el mercado global.

Finalmente, la globalización genera una gran oportunidad para nuestras empresas la cual radica en la formación y desarrollo del talento humano, lo que en la actualidad se hace más fácil a través de las tecnologías de la información y la comunicación que nos permiten acceder a programas para capacitar los colaboradores de nuestras empresas para que estén a la vanguardia de los nuevos adelantos de la humanidad en materia de economía y se establezcan competencias que nos aseguren un capital humano más competitivo que no tenga nada que envidiarle a los países desarrollados.

INCIDENCIAS DE LA GLOBALIZACION EN LAS EMPRESAS A NIVEL DE LA GESTIÓN HUMANA



Para seguirle el paso a la globalización las organizaciones deben adaptarse a cada uno de los cambios que se den en su entorno ya sea político, social, económico o cultural, es aquí donde la gestión del talento humano se ve en la obligación de realizar estrategias para el cumplimiento de los compromisos globales, por medio de la globalización las empresas se ven en el compromiso de potenciar el talento y la fuerza laboral de sus colaboradores, es aquí donde la gestión humana realizar su trabajo con el fin de ser diferente y mejor que la competencia dado que se encuentra en un mercado globalizado.

La gestión del talento no solo depende de la capacitación, la comunicación de procesos ni del desarrollo sostenible de la organización, sino también de las habilidades y compromisos que enfrenten a un mercado globalizado, para esto la gestión del talento debe restablecer sus procesos de selección y reclutamiento de personal, estableciendo relaciones laborales acordes con los puestos de trabajo que rige la empresa.

Gracias a la globalización las organizaciones replantean sus objetivos para penetrar nuevos mercados, es por esto que la gestión del talento debe trabajar en la penetración de nuevos mercados, mejorando sus procesos de producción, su tecnología, desarrollando diferentes habilidades de negocio para enfrentar el mercado internacional, por eso cada gerente de gestión humana se ve en la necesidad de construir una empresa moderna para observar desde diferentes paradigmas su talento hacia las practicas nuevas de globalización, para esto un líder del talento debe tener objetivos o ideas como:

-       Gerenciar adecuadamente  por medio de la estructura, las estrategias y los sistemas de las organizaciones los cambios y darle el valor a las personas que hacen parte de la misma.

-       Realizar cambios en los modelos de jerarquización con el fin de adaptarse a la calidad que exigen los nuevos mercados.

-       Llevar a cabo una gerencia de constante comunicación con los empleados, con el fin de lograr una mejor formación en el talento de la organización.

Pese a las consecuencias de la globalización los líderes del área de gestión humana en las organizaciones deben estudiar el comportamiento de las personas, entender los valores y creencias de los trabajadores los cuales se reflejen en la estructura organizacional, diseñar sistemas de gestión del talento humano para enfrentar la demanda en sus entorno, identificar y fomentar el conocimiento y habilidades que ayuden a mejorar los procesos. Enfrentar un mercado globalizado no es fácil para ninguna organización, pero trabajando de la mano con todo el talento humano de la misma se pueden lograr cada uno de los objetivos replanteados, la globalización es un fenómeno que las empresas miran como oportunidades para mejorar sus procesos, aumentar su mercado y mejorar su economía, es por eso que cuando las empresas deciden ser parte del mercado internacional, se fijan objetivos de crecimiento y mejoramiento productivo en el mercado, pues es necesario que este proceso vaya de la mano con el manejo del personal, ya que de las políticas de mejoramiento y crecimiento empresarial dependen casi en su gran mayoría del personal de la empresa, garantizando los beneficios laborales establecidos por la Constitución y por  la Ley, como lo son recibir un salario digno, tener horarios de trabajo razónales, recibir las respectivas prestaciones sociales, estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, si bien la globalización en Colombia ha permitido la apertura de mercados y con ello el crecimiento de la oferta y la demanda. Es por eso que la gestión del talento debe trabajar cada vez por mejoramiento del personal con el fin de cumplir las metas planteadas por la organización.

ASPECTOS FAVORABLES Y DESFAVORABLES DE LA GLOBALIZACION



Aspectos Favorables.

·         La comunicación, que cada vez se vuelve, más primordial en el entorno de los negocios gracias a los avances tecnológicos en donde se le da un enfoque primordial a la información, los avances. Ejemplos: móviles, satélites, GPS, televisión digital y el imprescindible Internet, por el que transcurren a lo largo del día gran cantidad de noticias y cientos de versiones diferentes sobre ellas.

·         Otro factor de ventaja en este caso importante de la Globalización sería, seguramente, la privatización de empresas. Gracias a esto el Estado puede ocuparse de tareas más importantes, como las negociaciones con otros países o la administración monetaria, y como consecuencia de la ventaja anteriormente nombrada, es posible exportar o importar productos a nivel internacional.

·         La competitividad de las empresas trae consigo efectos como la reducción de costos o la mejora de los productos, estos factores hacen que cada vez las personas tengan la posibilidad de obtener dichos productos de mejor calidad y avanzados, con una mejora continua a los diferentes gustos. Las empresas o multinacionales, hacen que se produzca un auge del empleo en los países donde se instalen, sobre todo en países subdesarrollados, pues ofrecen una oportunidad de trabajo a la gente menos calificada, además de que estos cuentan con un mayor acceso a los bienes.

·         Se descubren y mejoran las tecnologías que ayudan a la producción y a la rapidez de los intercambios de bienes, servicios o recursos efectuados por dos o más personas, es decir, las transacciones económicas. Las transacciones económicas, pueden ser de varios tipos, bien básicas, como utilizar eficientemente el capital para comprar productos, y obtener una productividad eficiente.

Aspectos Desfavorables

·         Hay cada vez más privatización de las empresas nacionales, ya que el gobiernos hace acuerdos con las empresas que ofrecen dichos servicios, obteniendo unas ganancias hacia el país de origen, en donde se han dado casos en los que dichas empresas se llevan todo el dinero a su país, a esto se le suele llamar monopolio. Otro factor perjudicial importante de la Globalización es la interdependencia entre empresas, una baja en una bolsa de acciones de EEUU, puede perjudicar el comercio mundial llevando a algunas empresas a fundirse.

·         En las empresas multinacionales, se suele ejercer un cierto poder por parte del Estado, pero los precios no están regulados por éste, por ello, dichas empresas tienen más ingresos, esto, por supuesto trae consecuencias, ya que las multinacionales buscan mayor rentabilidad hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción. Al obtener tantos ingresos, las multinacionales crean una gran competencia con todas las empresas restantes que tienen una menor oportunidad de luchar contra ellas. Por ello, estas últimas empresas necesitan de gente más capacitada para satisfacer las demandas, lo que deja a otras personas con poca educación en un estado de pobreza total.

·         Con respecto a las desventajas de la Globalización, es conveniente nombrar la preferencia de las personas por adquirir productos importados en vez de nacionales, siguiendo modas y estilos, como utilizar Adidas en vez de marcas nacionales. Hoy en día, hay cada vez más competencia entre las multinacionales, pero, esto trae consigo un deterioro de las empresas locales, las cuales no pueden mejorar la calidad ni la cantidad de productos producidos por las multinacionales.

·         Debido a la excesiva acumulación de capital en países desarrollados, están más en desigualdad con los subdesarrollados, es decir, cuanto más capital acumulado en un sitio, más desequilibrio económico. También sería adecuado hablar de la desigualdad económica dentro de cada nación ya que salen ganando las empresas grandes y poderosas.

·         El resultado de que cada vez tengamos más y mejores productos o servicios, nos hace ser más competitivos, así que esta demanda de producto de mejor calidad hace que las empresas tengan que importar tecnologías nueva para elaborar dichos productos que satisfacen a los compradores. Un ejemplo claro de nueva tecnología, es cambiar el personal menos capacitado por maquinaria especializada.

·         En los países desarrollados, aumenta el desempleo y la pobreza conforme las grandes empresas se marchan a otros lugares donde su producción es más rentable, con el fin de encontrar mano de obra y materia prima baratas. Los países desarrollados se entrometen en la economía de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo y esto afecta la zona geográfica degradando del medio ambiente por la explotación de los recursos. 
     
      Por:
      Geraldin Salcedo.
     Jenny Parra.
     Jorge Cuan.

      Fuentes:


1 comentario:

  1. Excelente artículo muy claro y conciso, se nota la calidad , gracias por enriquecer el conocimientos de los lectores en este tema de vital importancia.

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